Skip to content

San Fermín

Como ya dije hace unos días, llevo viendo los encierros de San Fermín desde que era muy pequeño (puede que haga unos 15 años o así) y siempre me han gustado bastante, al contrario que las corridas de toro. A veces reconozco las caras de algunos corredores y eso me hace sentir aún más experto 😆

En mi opinión, el que compara un encierro con una corrida es como aquél que no se ríe de un chiste racista o sexista por no tener sentido del humor (yo puedo ser anti-racista pero si el chiste es bueno me hará gracia igual). Lo comparo porque, aunque sea verdad que el toro no este hecho para correr en asfalto, tampoco considero que sea una fiesta en la que la gente va a pinchar a los toros hasta dejarlos desangrados para luego quedarse con sus orejas y rabo para quedárselos de recuerdo, y sin ser tan negativo, porque el mayor sufrimiento que tienen los toros es el de verse rodeados de muchísima gente.

El origen de esta entrada, viene de ayer por la noche, en la que entré en la web de San Fermín para ver el segundo encierro (del día 8 de Julio) ya que me quedé dormido ese mismo día. El encierro fue rápido (2minutos 35segundos), pero durante este breve periodo de tiempo eché algo en falta del vídeo.

Qué echaba tanto en falta en el vídeo del encierro?

Pues una voz, la de Javier Solano.

  • Javier SolanoJavier Solano lleva narrando los Sanfermines casi desde que nací, ya que entró a trabajar en el año 87 (yo soy del 89!).
  • Empezó a correr los encierros con 15 años y con 30 empezó a retransmitirlos.
  • Tiene 51 años
  • Tiene envidia (sana) de sus amigos y de su hijo cuando los ve correr.
  • Su encierro más complicado de narrar fue el del 12 de julio del 1988

Parece mentira como una simple voz puede cambiar tanto la visión de un encierro, y no me habría dado cuenta de ello si no lo hubiese escuchado sin ella.

Ahora dejo de hablar de Javier Solano y paso con unas estadísticas curiosas sobre los Sanfermines:

Menor duración: 8 de Julio del 1998; 2 minutos 12 segundos.

Mayor duración: 9 de Julio del 2002; 11 minutos 57 segundos.

Mayor número de traumatismos: 12 de Julio del 1991; 12 traumatismos.

Mayor número de cornadas: 12 de Julio del 2004; 8 cornadas.

Para más información sobre los sanfermines visita esta web y esta otra.

Para más información sobre Javier Solano visita esta web.